jueves, 30 de junio de 2011

Fe de etarras

Me imagino una errata que sea errata. Una doble errata. Una triple, ahora veremos porqué.

Alguien, en algún riguroso periódico de los tantos que tenemos a diario en los kioskos, publica una fe de erratas sobre una noticia del día anterior.

El artículo iba sobre el juicio a un conocido etarra buscado desde hace años por alguna de las (o todas) eficientes fuerzas de seguridad del estado, que a diario velan por nuestra seguridad. Y en la noticia, el apellido está equivocado. En lugar de Erregointxeberricobertia, (que es el apellido real pero increíble del este tipo), la noticia decía "Erregointxeberricoberita".

Total, que esta persona del riguroso ... (etc.) decide publicar una nota al día siguiente que dice:

FE DE ETARRAS: Rectificamos la noticia publicada ayer, en la que... (etc.)


Triple errata, y drama. En lugar de "fe de erratas", ha escrito "fe de etarras".
Y el círculo se cierra, y todo implota.
No.
No pasa nada de eso.

Pero, un hecho aparentemente insignificante, (¿Quién coño se va a dar cuenta o siquiera va a denunciar que el apellido publicado originalmente está mal? Si es un apellido tan absurdo que nadie lo lee, es como cuando está la televisión puesta pero nadie la ve) acaba siendo una anécdota de tal magnitud (en twitter corre como la polvora, blogs, telediarios, etc.) que el responsable de la doble errata se crea una popularidad totalmente absurda. Todavía no se sabe si esa popularidad es para bien o para mal. El tiempo lo dirá. De momento creo que lo han despedido.

Coño déjalo. No toques. ¿O lo has hecho a propósito? (dirán algunos)

Estas cosas pasan a diario, pero la gente no es como este señor.
No corrigen los pequeños errores. Sería un mundo de locos.
Es mejor vivir sin saberlo.

Sí.




jueves, 23 de junio de 2011

Hashtag



(Post publicado originalmente en Academia de la Lengua de Twitter, blog que administra @mejillonsuicida)

Hashtag. Del inglés HASH (hachís) y TAG (etiqueta, etiquetar); que en el contexto de Tuiter (o Twitter) significa: Etiqueta.

También es conocido como TAG, solamente, presumiblemente porque el tuitero medio suele fumarse el HASH en cuanto pasa por sus manos.

Un Hashtag se caracteriza por la almohadilla # antes de la palabra que queramos convertir en etiqueta. Por ejemplo #tetas

Un mismo tuit admite uno o varios hashtags, como por ejemplo #tetas #culo #coño #monger, pero es importante que no haya espacios dentro del mismo, es decir #SOY MONGER, se convierte en #SOY, lo que no hace sino confirmar el mensaje que se quería transmitir, pero MAL. Si queremos usar más de una palabra en un hashtag, lo más aconsejable es usar el carácter "_" (guión bajo). Ejemplo #yo_no_soy_monger.

El uso del hashtag está mas o menos extendido en Tuiter, si bien se observa que en zonas como Cádiz su uso no es tan común, ya que al ver una almohadilla, apoyan la cabeza para echar "una cabezá" y se olvidan por completo de escribir el tuit.

Los usos del hashtag son varios, aquí los más habituales;

- Darse a conocer: Si un momento dado un asunto se convierte en tema de conversación o TT (ver TT), usando el hashtag correspondiente, nuestro tuit aparecerá en las búsquedas que haga la gente de ese tema en concreto. Un ejemplo claro que todavía colea es el affaire Bisbal (#turismobisbal). Después de meses, todavía se encuentran tuits con este hashtag.

- Dar una contexto o connotación a un tuit: Por ejemplo,sin hashtag, y con hashtag. Está claro cual de los dos tuits es serio y cual es en tono irónico. Quizás el ejemplo escogido no es el más adecuado, al parecer los dos tuits una coña marinera.

- Jugar: Es el uso más extendido. Alguien propone un tema, por ejemplo #dosporuno y la gente empieza a manifestar los efectos de citado HASH sobre sus tuits. Está bien si tus tuiteros favoritos están durmiendo y tu TL está un poco aburrido. El riesgo de usar este tipo de hashtags es el de ser catalogado como CANSINO, llegando incluso a ganarse un merecido UNFOLLOW.

- TT: Una vez superado primero de Tuiter, podemos osar a proponer un hashtag para que llegue a ser Trending Topic. Es decir, tener el poder necesario para arrastrar a hordas de mongers a seguirte el juego. No es aconsejable intentarlo sin un número de followers alto, o si por ejemplo, en tu casa te preguntan cada dos por tres cómo te llamas.

Con estas nociones básicas, esta usted más que preparado para adentrarse en el fascinante mundo de los hashtags.